2016. szeptember 21., szerda

¿Cómo hemos llegado a ser "vatseres"?

Gyomaendrőd se halla en el condado Békés, en la Gran Llanura Húngara, a la orilla del río Körös.
Su historia se remonta al paleolítico. Antes de 1982 la dos ciudades estaban separadas:
Gyoma y Endrőd. 

Como en todo el mundo, donde hay dos ciudades tan cercanas, ha habido siempre un poco de enemistad entre las dos. Incluso los habitantes tenían una lucha eterna sobre la frontera entre sus ciudades. De esta lucha viene el apodo de la gente de Gyoma: "karórágók" (mascapiquetes). Los habitantes usaban piquetes para señalar la frontera exacta de las ciudades. Como ella era siempre objeto de disputa, la gente ponía los piquetes siempre aquí u allí. Una noche la gente de Endrőd untó los piquetes con excrementos de vaca, y cuando la gente de Gyoma los quisó cambiar de lugar, la huella de sus manos se quedó marcada en los piquetes. Por la mañana parecía, cómo si alguién los hubiera mordido. Desde ese momento viven en Gyoma los mascapiquetes.

El sobrenombre de los habitantes de Endrőd se relaciona con el río de la comunidad, el Hármas-Körös (Körös Tres). Hoy tiene la ciudad diques fuertes, pero esto no ha sido siempre así. Antes no había diques que habrían podido defender la ciudad del aluvión del río. Y así una vez, cuando Hungría todavía estaba bajo el dominio austriaco, hubo un aluvión que causó daños graves en las casas. La gente de Endrőd solicitó subsidios del estado diciendo: "¡Se ha desbordado el vatser!"
Este "vatser" quería decir "Wasser" (agua en alemán). Desde ese momento entonces viven en Endrőd los vatseres.

La primera noche acompañados por unas copas buscando nuestra nueva identidad descubrimos, que la casa que alquilamos estaba cerca de Endrőd, así hemos llegado a ser "vatseres".


Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése